Facebook no querrá que leas esto

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Tal vez se deba que tengo más de 50 y parece que los de nuestra edad no nos hemos sentido tan seducidos por las Redes Sociales pero debo reconocer que, hasta hace muy poco, no utilizaba FaceBook para nada, no entendía muy bien su utilidad ni el porqué ha tenido tanto éxito entre la gente. Incluso personas cuyo conocimiento de las herramientas de internet son mínimas, tienen su página.

Me parecía (y me sigue pareciendo) espantoso que uno ponga un nombre cualquiera en el buscador de internet y pueda acceder a ver las fotos de cumpleaños,bodas, vacaciones, hijos etc de gente totalmente desconocida.

Pero más allá de que comparta o no ese furor por airear la vida privada  y las consecuencias que ello pueda tener me ha dado por preguntarme por qué, ¿qué arrastra a la gente a dar cuenta, en tiempo real, de lo que está sucediendo en su vida ya sea alegre o luctuoso?

De ésto último tengo un ejemplo que me llamó poderosamente la atención hace unos días…[SignupToUnlock showsidebar=”NO” sidebartemplate=”Select Sidebar Template” pagetemplate=”template8″ dapproductid=”4″ submiturl=”/dap/dap_wordpress_signup_submit.php” redirecturl=”” termslink=”%20%3Ca%20href%3D%27http%3A//YOURSITE.com/terms%27%20target%3D%22_blank%22%3E%3Cspan%20style%3D%22color%3A%20red%3B%22%3ETerms%20and%20Conditions%3C/span%3E%3C/a%3E%0A%20%20%20%20%20%20%20%20%20″ submitsuccessmsg=”Muchas%20Gracias%20por%20completar%20el%20formulario.” firstnamemissing=”Disculpa%2C%20falta%20tu%20Nombre.%20Por%20favor%20introduce%20tu%20nombre%20para%20continuar.” emailmissing=”Disculpa%2C%20falta%20tu%20Correo%20Electronico.%20Por%20favor%20introduce%20lo%20para%20continuar.” tandcalert=”Por%20favor%2C%20marca%20la%20casilla%20de%20Aceptas..” cookieexpdays=”999″ msg=”%3Cdiv%20id%3D%22dap8-sign-up-form%22%3E%0A%3Ch3%3E%26iexcl%3BReg%26iacute%3Bstrate%20y%20lee%20el%20resto%20del%20art%26iacute%3Bculo%21%3C/h3%3E%0A%3Cform%20id%3D%22formdap8%22%20class%3D%22dap8-form%22%20action%3D%22%22%20name%3D%22formdap8%22%3E%3Cinput%20id%3D%22first_name_dap%22%20class%3D%22dap8-input-name%22%20onfocus%3D%22if%20%28this.value%20%3D%3D%20%27Nombre%27%29%20%7Bthis.value%20%3D%20%27%27%3B%7D%22%20onblur%3D%22if%20%28this.value%20%3D%3D%20%27%27%29%20%7Bthis.value%20%3D%20%27Nombre%27%3B%7D%22%20type%3D%22text%22%20name%3D%22first_name_dap%22%20value%3D%22Nombre%22%20/%3E%20%3Cinput%20id%3D%22email_dap%22%20class%3D%22dap8-input-email%22%20onfocus%3D%22if%20%28this.value%20%3D%3D%20%27Correo%20Electronico%27%29%20%7Bthis.value%20%3D%20%27%27%3B%7D%22%20onblur%3D%22if%20%28this.value%20%3D%3D%20%27%27%29%20%7Bthis.value%20%3D%20%27Correo%20Electronico%27%3B%7D%22%20type%3D%22text%22%20name%3D%22email_dap%22%20value%3D%22Correo%20Electronico%22%20/%3E%3Cbutton%20id%3D%22complete%22%20class%3D%22dap8-btn%22%20name%3D%22complete%22%20type%3D%22submit%22%3E%26iexcl%3BContinua%21%3C/button%3E%3Cinput%20id%3D%22productId%22%20type%3D%22hidden%22%20name%3D%22productId%22%20value%3D%224%22%20/%3E%3C/form%3E%0A%3Cdiv%20class%3D%22clearfix%22%3E%26nbsp%3B%3C/div%3E%0A%3C/div%3E” ] En un grupo al que sigo (por cierto, al que me uní pensando que encontraría noticias sobre todo lo interesante que sucediese en mi ciudad y en el que al final solo veo fotos de comuniones o escapadas de sus seguidores) una de sus miembros escribía lo siguiente “mi hermano se ahogó ayer en el Pantano de Buendia”

Me quedé estupefacta, ¿cómo en un momento así alguien tiene ánimo de contarlo en FaceBook?Más sorprendente aún son los clics en “Me gusta” ante noticias de esta envergadura. ¿Como se debe interpretar la manita en este caso? Ha de suponerse que el número de manitas es el número de condolencias pero es una forma un poco extraña de dar el pésame ¿no? ¿Es posible que necesites obtener “Me gustas” en momentos tan trágicos para saber que no estas sola?

 “Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo.”  Chris Brogan

La obsesión por obtener el mayor número posible de “Me gustas”, se ha convertido en sinónimo de aceptación, popularidad y, de alguna manera, triunfo social.

La comparación social es algo que todos practicamos de una u otra forma. No, no decimos que todos seamos unos cotillas, ni que queramos estar al tanto de la vida del vecino para comentarla con otro vecino. Lo que afirmamos es que todos necesitamos saber dónde estamos, tener puntos de referencia y en el apartado social estos puntos de referencia son los demás”

En el escaparate de FaceBook queremos mostrar nuestra imagen ideal, tal vez por este motivo lo que más abunda en internet son fotos de gente que parece increíblemente feliz, tiene muchísimos amigos y siempre parece estar relajada, de vacaciones o celebrando acontecimientos cuando en realidad pasa la mayor parte de su tiempo, como tú y como yo, trabajando o en casa.

Tal vez FB actúe como un espejismo mediante el cual nos creemos y hacemos creer a los demás que la tristeza, el mal humor, el aburrimiento o el cansancio no existen. Podemos llegar a creer, de verdad, que somos lo que compartimos.

Pero la vida real es muy distinta, no siempre estamos tan guapos y bien peinados ni somos tan ocurrentes, ni llevamos encima un letrero anunciando  cuántos “amigos” o seguidores tenemos. No entramos en el autobús y anunciamos a los viajeros cual es nuestro estado emocional esa mañana.

En la vida real se necesita más que un pulgar arriba para diseñar la fantasía de estar triunfando.

Mi conclusión es que la mayoría de la gente piensa que publicar sus grandes momentos es estar interactuando  y compartiendo su felicidad con todos sus allegados y conocidos a la vez, estén donde estén.

Una visión que peca de romántica si tenemos en cuenta que el objetivo último de todas las redes sociales es comercial.

FaceBook no pone en marcha su plataforma monumental para que tú la uses gratuitamente, solo porque quiere que los seres humanos estemos conectados sin importar la distancia geográfica. El objetivo último de todas las redes sociales es comercial. 

En el mundo virtual no hay NADA gratuito.

Las redes sociales son un poderoso mecanismo para rastrear tus gustos, tus preferencias, tu forma de pensar y de sentir. Además del uso político que se le da a esa información, en últimas lo que ellos buscan es hacer un perfil de ti como cliente. Quieren saber qué pueden ofrecerte, cómo y cuándo.

Sin saberlo, formas parte de un estudio de mercado planetario”

No es magia el hecho de que después de haber estado buscando, por ejemplo, un vuelo barato a Budapest, empieces a recibir ofertas de más vuelos, hoteles y circuitos por esa ciudad. Reconozco que, en algún momento, puede llegar a ser útil pero… también me da una especie de vértigo.

Decía al principio del artículo que hasta hace poco no usaba FaceBook y es cierto, comencé a utilizarlo por el empeño de mi amiga en cuya página ella compartía pequeños artículos sobre el origen de expresiones que utilizamos a diario e imágenes del Madrid antiguo con historias muy curiosas.

Entonces fue cuando descubrí la que, para mí, es la parte práctica de esta red social: compartir noticias, artículos, denuncias; dar a conocer contenidos muy interesantes que circulan por internet y poder seguir a organizaciones que conectan con mis inquietudes o a personas a la que admiro en cuyas páginas de FB no hablan sobre su intimidad sino que comparten contenido que tiene que ver con su faceta profesional y de quién siempre aprendo.

Yo me quedo con esa parte de FaceBook, con la parte, llamemósle, divulgativa.

En Libre A Los 50 tenemos nuestra página de FaceBook, como no, por eso, aunque te pueda parecer una contradicción (probablemente lo sea) si te gustamos, por favor, síguenos.

Fuente: Así te condiciona Facebook
Fuente: Que emociones desarrollamos en FaceBook

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About the author 

Hilario Martinez

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