¿Usas El Poder De La Manada?

1 Comments

Ayer estuve en Coslada en un encuentro entre dos asociaciones profesionales AMECHE (Asociación Mujeres Empresarias del Corredor del Henares) y Unidos8DeMarzo una Asociación/Club Empresarial nacida en Alicante y con un crecimiento envidiable. Ambas organizaciones se reunían para aprender unos de otros y ver como colaborar para desarrollar posibilidades de negocio.

A lo largo de mis muchos años he participado en numerosas actividades asociativas: Colegios Profesionales, Asociaciones Profesionales, Asociaciones Empresariales, Asociaciones Culturales y otros.  Y siempre lo he hecho porque creo que son algo fundamental para el desarrollo humano.

¿ Sabes que la necesidad de pertenencia a un grupo es una de la más fuertes en el ser humano?

Excepto los ermitaños que se retiran a meditar en su cuevas y no desean saber nada de nadie (salvo, quizás, del grupo de los Ermitaños Retirados en Sus Cuevas), todos deseamos estar incluidos en algunos grupos – formales o no formales-, y sino piensa unos segundos y analiza a que grupos perteneces tu (familia, clubs, asociaciones, etc…)

¿Que buscas siendo parte de esos grupos?

Yo creo que buscamos lo mismo que buscaban los primeros hombres prehistóricos, o la mayoría de los animales, ampararnos/apoyarnos en “la fuerza de la manada”.

El mundo actual esta viviendo una época de cambios muy rápidos. Lo más evidente parece la crisis económica que esta por todas partes. ¿Pero y que pasa con la crisis de valores que tiene a tantas personas perdidas y despistadas porque no saben lo que quieren o a donde van? ¿Y que decir de la crisis social en la que nos tienen sumidos los cambios en los modelos relacionales, debidos a las tecnologías o simplemente a la falta de un integración en una manada que nos haya “educado” eficazmente?

Vivimos en un mundo que quiere potenciar la independencia a ultranza. No deseamos los compromisos que implican vivir en la manada. Eso esta muy bien mientras las cosas van bien.

¿Pero que ocurre cuando las cosas se tuercen? Con esa independencia mal entendida, estamos rechazando todas sus ventajas de la manada. Básicamente esa red de seguridad que tan bien conocian los primitivos.

La situación de las asociaciones formales actuales

En el entorno profesional o de negocios todos conocemos las instituciones o asociaciones al que otorgamos nuestra representatividad. Se constituyen generalmente bajo la idea (conceptual) de que “agrupados tendremos mas fuerza”. La mayoría de las veces lo que se produce es lo siguiente:

  • Una base de miembros “no activos” que declinan o delegan sus responsabilidades en la dirección de la organización. Así es más fácil culpar los demás que asumir que eres responsable de los resultados.
  • Una dirección que acaba o “quemada” por dicha responsabilidad o “con el EGO trastocado”  por ser el elegido y re-elegido para tan magna tarea. Eso sin hablar de los oportunistas que solo están ahí para sus propios intereses.
  • Un dialogo y mensaje conservador, y una dinámica casi administrativa. Lo importante son las formas, los discursos, las fotos y los eventos. Al final los eventos de las asociaciones (sobre todo las importantes) se convierten en casi actos políticos.
  • Se acude a las asociaciones para pedir, casi nunca para dar. Cuando las cosas van bien, estamos en la asociación pero no va con nosotros. Cuando las cosas van mal acudimos pidiendo soluciones.
  • Muchas veces son asociaciones sobre el papel.

¿Que me encontré ayer?

Un grupo de personas, comprometidas, con ganas y voluntad para construir y apoyar a los demás.

  • Personas que quieren buscar negocio para ellos y para los demás, sabiendo que en el beneficio del grupo está el suyo.
  • Personas que transmiten entusiasmo por los proyectos que están realizando y que saben que entre todos conseguirán mayor efecto que solos.
  • Personas que se atreven porque se sienten respaldas por los compañeros de la manada.
  • Personas que cuando no son ellos que están  en el estrado apoyan a sus compañeros y le dan seguridad.

Tuve la sensación de no encontrarme ante unas asociaciones sino ante personas. Y eso me pone. Al final las asociaciones no son nada sin las personas que las forman y aportan.

¿Que pasa con tu manada?

Se habla mucho de la “soledad” del directivo. Seguramente habrás vivido la “soledad” del profesional o ingeniero independiente.

Puedes cambiar eso. Puedes encontrar tu “manada”, disfrutar y sobrevivir con ella. Recuerda que lo que recibas será proporcional a lo que aportes a la manada. Integraté y participa. Trabaja para cambiar lo que no te guste. Y si no encuentras ninguna manada constituye la tuya.

De mi lado, desde “Ingenieros Con Ingenio” quiero ser parte de la manada de los profesionales que quieren cambiar el mundo aportando ideas y entusiasmo. Que crean en la capacidad de aportar entre todos y solucionar problemas aplicando creatividad, compromiso y sobre todo colaboración. Quiero aportar apoyo, ideas y mi experiencia a los demás y aprender de las suyas.  En su momento, puede que “Ingenieros con Ingenio” dejen de ser lobos (y lobas) que van solos buscando una manada que les satisfaga y pase a ser tu manada.

Rudyard Kipling escribía acerca de la ley de la selva y del lobo

“ Ahora es la Ley de la Selva — tan antigua y verdadera como el cielo; Y el lobo que la cumpla prosperará, pero el lobo que la rompa morirá. Como la enredadera que rodea el tronco de un árbol, la Ley corre hacia adelante y hacia atrás — Por la fuerza de la manada es el lobo, y por la fuerza del lobo es la manada.”

¿Qué te parece si comienzas a despertar tu manada y hacéis oír vuestros aullidos?

About the author 

Hilario Martinez

  • ¡Un post brillante, Hilario! Plenamente de acuerdo en que la fuerza y el valor estan en la manada. Solos muchas veces no podemos hacer nada, y en cambio juntos podemos conseguirlo todo. ¡La clave radica en encontrar tu propia manada y en colaborar con ella!
    ¡Gracias, por recordarme el valor de la manada!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    Subscribe to get the latest updates
    >