He pasado estas semanas trabajando la creatividad con personas básicamente del sector del marketing y me ha resultado muy interesante y me ha servido para aprender mucho sobre marketing y lo poco que sabía de como “venderme”. Vaya palabrota… venderme, parezco carne en el mostrador del supermercado.
He comenzado un serie de artículos sobre Creatividad y Marketing en mi blog www.pontelaspilas-ya.com que seguro podrá serte de interés, para entender más ideas sobre marketing (mercados y productos).
¿Por qué los ingenieros tenemos tanto miedo a vendernos?
Nos hemos acostumbrado a que los demás hagan el trabajo por nosotros.
Muchos solo hemos sido un producto que los comerciales llevaban en su maleta y que nos sacaban ante el cliente. Demostramos lo buenos que somos y lo mucho que sabemos.. y de nuevo a nuestro bocal que estamos mucho mejor.
Lo único que nos importaba era ser un estupendo producto. Y así ha sido durante muchos años mientras los ingenieros eran un “bien escaso”.
Pero el perfil del producto ha cambiado y los comerciales han dejado de vendernos. Nos ha pasado lo mismo que cuando hay una cosecha demasiado abundante de tomates…. El sobrante es machacado y dado a los gorrinos.
Muchos son los que se han quedado solos, perdidos y sin saber cual es su futuro.
Otros han optado por irse donde hay demanda del producto, y probablemente escapen de la trituradora durante unos años. Siguiendo vendiendo el mismo producto. Solo es retrasar el final.
Tenemos que darnos cuenta que el mundo ya no demanda el ingeniero INGENIERO. El mundo necesita profesionales con capacidades de ingeniero pero con visión de algo más, con capacidad de liderazgo y creatividad.
He comenzado hablando de tomates y gorrinos, y quizás sea más representativo hablar de ovejas y lobos.
Personalmente me cansé de ser oveja y estoy trabajando para ser lobo. Tengo claro que ser oveja solo me lleva al plato de alguien o morir presa de los lobos.
¿Tu que quieres ser?
Deja tus comentarios más abajo. Es importante que hagas oír tu voz.